La repregunta

La repregunta es un recurso fundamental en la entrevista periodística. Lamentablemente, asistimos con frecuencia a numerosas conversaciones en las que los periodistas se limitan a plantear un cuestionario a su interlocutor, dando por buenas casi todas las respuestas.

Olvidan todos ellos que el éxito de una entrevista radica en gran medida en la pertienencia y buen uso que hagan de la repregunta. El periodista debe estar muy atento a las reflexiones del entrevistado, y debe ser muy ágil para observar las posibles contradicciones en las que incurra el personaje o detectar cuándo se está yendo por las ramas. Los buenos entrevistadores deben pensar en las audiencias y en esos lectores o televidentes que no se conforman con las obviedades y lugares comunes con los que políticos de turno tratan de evadirse.

Un buen ejemplo de entrevistadora sagaz y con garra es el de Ana Pastor , quien presenta el Programa Los Desayunos de TVE. Muy comentada ha sido la reciente entrevista que le hizo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Os dejo este vídeo que he descubierto gracias al blog de Nacho Escolar y en el que se muestran algunos ejemplos de cómo debe conducir el periodista las entrevistas. No os perdáis el rifirrafe dialéctico entre Ana Pastor y Rubalcaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s