Ana Pastor y Agustín Yanel participan en la jornada "La entrevista. ¿Un género en crisis?"


Con el paso del tiempo la entrevista ha perdido atractivo para los lectores. Los entrevistados se han ido “profesionalizando” y sus respuestas se mueven entre lo mediocre y lo previsible. Se responde con arreglo a intereses muy concretos, desde lo políticamente correcto, con un escaso margen para la sorpresa o las grandes revelaciones.

¿Dónde quedaron las grandes entrevistas? ¿Quedan acaso grandes entrevistadores? Alguna excepción hay, pero en la mayoría de los casos se puede corroborar que la entrevista está en declive, que un género que fue rey en el mundo del periodismo se ha desnaturalizado hasta tal punto que es irreconocible.

Si no hay sinceridad, si la verdad no aflora en la conversación, si el periodista no sabe preguntar -o lo que es más importante, repreguntar-, si el entrevistado pone condiciones para que la entrevista se produzca, y si los informadores las aceptan, estamos ante otro producto o subproducto periodístico, pero nunca ante una auténtica entrevista.

Ana Pastor, directora de Los desayunos de TVE, y Agustín Yanel, corresponsal parlamentario del diario El Mundo hablarán de estas cuestiones en un coloquio con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. La cita es el martes 24 de mayo en el Salón de Conferencias del edificio nuevo. Será interesante. Os espero por allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s