Contexto (Ctxt), una apuesta por el periodismo sosegado y de calidad

Miguel Mora, junto a la biblioteca de su despacho.

Miguel Mora, junto a la biblioteca de su despacho.

Renunciar al copia y pega y a los refritos de agencias, contrastar las noticias desde varias fuentes, escribir con independencia, libertad y criterio profesional, y aportar análisis y contexto. Son todas ellas un conjunto de reglas que figuran en el manual de estilo de Contexto (Ctxt), la nueva publicación digital que se ha estrenado recientemente en Internet bajo la dirección de Miguel Mora (Madrid, 1964), un histórico de El País, periódico en el que ha trabajado durante 22 años, los últimos de ellos desde las corresponsalías de Lisboa, Roma y París.

En una entrevista para la web del Instituto para la Innovación Periodística (2IP), Mora explica que Ctxt pretende convertirse en un medio de referencia, que haga del periodismo de servicio público una de sus principales señas de identidad y sea útil para los miles y miles de huérfanos de los que hasta hace no mucho tiempo han sido los periódicos de referencia en España.

“Ese es nuestro objetivo y nuestro target. Esos miles de lectores que, como nosotros, eran fieles a El País o El Mundo y, de repente, se han sentido abandonados y han comprobado que esos periódicos se les caen de las manos y no se reconocen en ellos”.

En esta aventura periodística Mora, ex corresponsal de El País en Lisboa, Roma y París, y ganador en 2011 del prestigio premio de periodismo Francisco Cerecedo, estará acompañado de otros nueve periodistas experimentados que han puesto su vocación y su dinero al servicio de Ctxt. Se trata de Ángeles Caballero, Luis Felipe Torrente, Arantza Coullaut, Manuel Mateo Pérez, Mónica Andrade, Gloria Crespo,  Juan Gómez,  Juan Peces y Pedro de Alzaga.

El equipo fundacional de Ctxt cuenta también con un Consejo Editorial formado por un selecto grupo de artistas e intelectuales, como el periodista y escritor italiano Roberto Saviano; la exdirectora de L’UnitaConcita de Gregorio; el cineasta José Luis Cuerda, el pintor Miquel Barceló; la periodista Soledad Gallego-Díaz, el sociólogo Ignacio Sánchez-Cuenca y el escritor Juan Tallón.

Mora, que abandonó El País en julio de 2014 después de que sus relaciones con la dirección del periódico se hubieran deteriorado por su apoyo a los compañeros despedidos en el ERE de 2012, insiste en la idea de que su proyecto está guiado básicamente por principios periodísticos.

Leer artículo completo en 2IP

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s